África es el continente más pobre de la tierra, pero donde abunda la corrupción política, compañías extranjeras explotando la tierra y produciendo soja o maíz a gran escala. Vida Nueva (aquí) ha reflejado todo ello en un artículo, donde relata todo esto, la violencia de las fuerzas rebeldes, los desplazados de guerra, las ventas de enormes terrenos a transnacionales... mientras 900 millones de personas sufren hambre crónica.
La situación es alarmante si además, atendiendo a la FAO, el problema se acelera, poniendo en juego un "nuevo sistema neocolonialista" y en riesgo la seguridad alimentaria de millones de pequeños agricultores.
El padre blanco Wolfgang Schonecke, de la Red África-Europa Fe y Justicia, cree que la explicación es otra: la agricultura es aún el sector dominante en África, pero ha sido descuidada durante las últimas décadas por gobiernos, puesto que allí, acceder a la tierra significa la diferencia entre ser rico o pobre.
A la Iglesia católica en África este tema parece haberla cogido por sorpresa. Es raro que una conferencia episcopal o un obispo de cualquier lugar de este continente se pronuncie sobre esta problemática, a pesar de la abundancia de documentos de la Doctrina Social sobre la posesión y el uso de la tierra.
Desde Confer Joven Valladolid agradecemos a los numerosos religiosos y religiosas de nuestras congregaciones el trabajo incansable que allí realizan. ¡Gracias Padre Dios por la vocación de misión, evangelización y lucha contra la pobreza que sembraste en ellos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario